Esta semana hemos estado en la feria Formnext de Frankfurt, una de las más importantes de Europa en fabricación aditiva e industria 4.0.

La feria ha reunido fabricantes, distribuidores y profesionales de la impresión 3D de toda Europa. Se han presentado los últimos avances en impresión 3D y cómo estos se complementan e interactúan con las tecnologías convencionales.

Partner event de 3D Systems

partner event de 3d systemsComo distribuidores autorizados de 3D Systems, hemos asistido al Partner Event que ha ofrecido el fabricante líder mundial en impresión 3D en el contexto de la feria. En el evento, de acceso sólo para partners, los diferentes responsables de departamento han desgranado las principales novedades de la marca para el próximo año 2018.

Nueva FabPro 1000

fabpro 3d systems

La más destacada es la nueva impresora 3D de escritorio FabPro 1000. Se trata de una máquina ideal para aplicaciones de ingeniería y joyería pensada para prototipado o producción directa de pequeños volúmenes de piezas.

Es una impresora de tecnología DLP (Digital Light Projector) con calidad de fabricación similar a la de las impresoras SLA, pero con un coste mucho más asequible. Además de la calidad, una de las principales características de esta máquina es la velocidad de impresión, que es de 23 mm por hora, más elevada que la de sus competidores en el mercado.

La nueva FabPro 1000 estará disponible a partir de abril de 2018.

Nuevo sistema Figure 4

figure 4 3d systems

Más allá de esta novedad, se ha presentado también el sistema Figure 4. Un sistema modular pensado para cubrir necesidades de producción de gran volumen. 3D Systems ya hace meses que nos da detalles de esta herramienta que tiene que revolucionar la manera en que entendemos el proceso de fabricación 3D. La voluntad de 3D Systems es que este entorno de trabajo permita sustituir máquinas de producción de inyección para impresoras 3D en un proceso cien por ciento automatizado. El Figure 4 se puede usar también para prototipado para grandes volúmenes.

Este nuevo sistema estará disponible en su versión Standalone a partir de mayo y en la versión Modular a partir de septiembre de 2018.

Nuevos materiales para la familia Multijet Printing

En cuanto a las impresoras MultiJetPrinting (MJP), 3D Systems ha aprovechado la feria de Frankfurt para presentar nuevos materiales con nuevas características y funcionalidades. Entre ellos, destacan nuevos materiales para ingeniería (ABS like o high impact) o el nuevo material Armor, altamente resistente a los impactos y doblemente resistente a la rotura por estiramiento. También destacan el Proflex, un semirrígido similar al PP, o los M2R CL, M2R WT, M2R TN, M2R Gry (USP de clase VI). Finalmente destacar también el M2R Gray, pensado para la visualización máxima de detalles o ideal para pintar encima.

Otras máquinas

Finalmente, 3D Systems ha presentado también la nuevaProX SLS 6100, que estará disponible durante el primer trimestre de 2018. Con un espacio de trabajo de 318x330x460mm, es una máquina de tecnología SLS de producción de piezas funcionales. La otra novedad es la DMP 8500, de impresión con metal, que incorporará un sistema de automatización de la producción con carros automatizados dentro de la fábrica.

Nuestras marcas presentes en la feria

Entre los expositores hemos visto los principales fabricantes del mundo en tecnologías de fabricación aditiva, así como empresas de renombre e innovadores de utillajes industriales, materiales, ingeniería mecánica, metrología, prototipos, procesamiento de productos, accesorios y muchos más. Entre los fabricantes hemos podido ver los stands y las piezas de las marcas que distribuimos: 3D Systems, Dynamical Tools, Zortrax, Markforged y Formlabs. Os dejamos algunas fotografías.