Maier3D reúne más de 30 protésicos dentales en el workshop ‘Ventajas de la impresión 3D aplicada a la odontología’.

En 2018, los laboratorios protésicos que dispongan de una impresora 3D, tendrán una gran ventaja competitiva respecto a sus rivales. La fabricación aditiva se está haciendo un hueco en el sector de la odontología. Cada vez son más los laboratorios que optan por introducir impresoras 3D en sus procesos de fabricación.

Un workshop pensado para los laboratorios protésicos

Por eso, Maier3D celebró la semana pasada un workshop en su sede en Sant Martí de Centelles (Barcelona) destinada al sector odontológico catalán. En la jornada se reunieron más de 30 profesionales del sector para conocer las aplicaciones y ventajas de esta tecnología aplicada a la odontología.

En palabras de Roger Sabaté, project manager de impresión 3D en Maier3D y poniente en el workshop, “la principal ventaja de la fabricación aditiva es la posibilidad de realizar desde modelos hasta piezas biocompatibles con una única máquina”.

Ventajas de la impresión 3D respecto los sistemas CNC

Actualmente los laboratorios protésico-dentales ya trabajan con diseños realizados por ordenador. La introducción de los escáneres intraorales ya es una realidad en muchas clínicas dentales. Todo ello abre un mundo de posibilidades que antes no existía.

Las clínicas dentales y dentistas pueden realizar escáneres intraorales a los pacientes y enviar la información digital a los laboratorios protésicos.

Los archivos digitales hasta ahora se trabajaban con máquinas CNC y fresadoras. Esto conlleva problemas como la generación de merma o la imposibilidad de realizar geometrías imposibles. Además, requiere de personal calificado por la complejidad de uso de esta maquinaria. El proceso, además, conlleva muchas operaciones manuales durante el proceso. Cada proceso manual es una oportunidad para llevar a errores que terminen en una pieza errónea.

La introducción de las impresoras 3D viene a dar respuesta a todos esos inconvenientes:

  • Versatilidad de uso: una misma máquina puede fabricar modelos, puentes, arcos, coronas, esqueléticos, férulas de descarga y provisionales entre otros.
  • Facilidad de uso: la operación de las impresoras 3D es sencilla. Con un curso de una mañana se puede preparar a un operario para trabajar con esta maquinaria.
  • Geometrías ilimitadas: gracias fabricación de adición de materiales por capas, es posible realizar geometrías que con otra tecnología serían imposibles de obtener.
  • Reducción de costes y tiempo: la reducción de la merma y la facilidad de operación reducen drásticamente el tiempo necesario para la fabricación y, en consecuencia, sus costes.
  • Aumento de la productividad sin costes laborales añadidos: con los mismos trabajadores, un laboratorio protésico equipado con impresoras 3D es capaz de aumentar su productividad.

Form2: la impresora 3D ideal para los laboratorios protésicos

En la jornada, se presentaron las soluciones de impresión 3D que distribuye Maier3D.

Las impresoras ProJet 2500 Dental y ProJet 3600 Dental de la americana 3D Systems son soluciones profesionales para laboratorios que tengan una demanda de producción media-alta. En el workshop se desgranaron sus características y ventajas.

Pero la máquina que suscitó más interés entre los asistentes fue la impresora 3D Form2 del fabricante Formlabs. Esta es una máquina versátil, fiable y asequible que trabaja con resinas y que, por tanto, es ideal para su implantación en laboratorios protésicos. Además, la posibilidad de trabajar con los materiales biocompatibles existentes actualmente y los que se desarrollarán en 2018 sitúa esta máquina como una de las más interesantes para introducir la impresión 3D en el laboratorio.

Además su precio asequible y su capacidad de producción, sitúan esta impresora como una de las más adecuadas en el sector odontológico.

La voz de la experiencia

El workshop ‘Ventajas de la impresión 3D aplicada a la odontología’, fue presentado por un invitado de excepción: el Doctor Francesc Casas Botellé. Hijo y padre de dentistas, el Doctor Casas es licenciado en Medicina y Cirugía, y Médico Estomatólogo. Autor de 32 publicaciones, ha sido editor de la revista española de la Sociedad Española de Ortodoncia, vicepresidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña y vicepresidente de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares, entre otros muchos cargos. Pero tal y como dice él es, por encima de todo, “un enamorado de la profesión”.

El Doctor Casas hizo un entretenido repaso a la evolución de las tecnologías que han permitido fabricar prótesis a la largo del tiempo. Ha destacado el paso adelante que supone la introducción de la impresión 3D, que permite reducir los pasos para la fabricación de las piezas. En palabras del Doctor, “como menos pasos haya para elaborar la prótesis, menos factores de error introduciremos en el proceso”. Como conclusión, el Doctor Casas añadió que “esto es algo que está aquí para quedarse; nos facilitará el trabajo y nos permitirá trabajar mejor”.

28 años de experiencia

La jornada empezó con la presentació de Maier3D por parte de Xavier Maier, director general de Maieroffice. Maier destacó la trayectoría de la empresa Maieroffice, dedicada a la distribución de impresoras multifunción y mobiliario para oficinas. Xavier Maier explicó el momento y el por qué de la decisión de apostar por la impresión 3D reinventando una empresa con 28 años de trayectoria.

Maier destacó también las posibilidades de la impresión 3D y destacó la que considera que es una de las principales aportaciones de esta tecnología en diferentes sectores: la reducción de trabajo y costes.