Impresoras 3D

Descubra las posibilidades de la fabricación aditiva

Las impresoras 3D son dispositivos capaces de realizar objetos con volumen a partir de la adición de material. Mientras que los métodos tradicionales de fabricación se basan en la substracción de material, la impresión 3D usa la idea de la fabiración aditiva.

Esta nueva metodología de fabricación abre un abanico de nuevas posibilidades a ingenieros, diseñadores, arquitectos… y trae nuevas aplicaciones a sectores como la fabricación, la odontología, la salud, la medicina o la automoción, entre muchos otros.

Consejos para escoger su impresora 3D

Son muchas las posibilidades de la nueva fabricación aditiva y la impresión 3D. Existen diferentes tipos de tecnología de impresión, materiales y calidades del resultado final. Orientarse en este gran abanico de opciones es complejo, especialmente para quien se introduce por primera vez en esta tecnología.

En Maier3D le ayudaremos a escoger la mejor impresora 3D para su proyecto, ya sea orientado a la fabricación de prototipos o maquetas, moldes o, incluso, piezas finales.

¿Qué tamaño tienen habitualmente las piezas que fabrica?

tamaño piezas impresas en 3dNo es lo mismo fabricar piezas pequeñas de unos pocos centímetros que grandes piezas de 30 centímetros o, incluso, mayores. Cada impresora tiene un espacio de trabajo limitado que le permite fabricar piezas hasta un tamaño determinado máximo. Dependiendo del tamaño de sus piezas, deberemos seleccionar unas determinadas máquinas y descartar otras. En nuestra web, en las páginas de cada impresora, encontrará la ficha de características técnicas, dónde se detalla el espacio de trabajo de cada máquina.

Además, no siempre es necesario adquirir una impresora con un espacio de trabajo suficiente para la impresión de su pieza. En determinados casos, y según las características de sus piezas, es posible dividir su diseño en distintas partes encajables. Así, se puede imprimir cada parte por separado y, luego, juntarlas mediante encajes. Es otra posibilidad que existe y que debería estudiarse en cada caso.

¿Qué calidad de impresión necesita?

calidad impresoras 3dEn impresión 3D, como en las máquinas de impresión en papel, hablamos de resolución de impresión. Cada impresora 3D tiene capacidad para ofrecer una resolución de impresión determinada. Dependiendo de las características de sus proyectos y del resultado final que desee, podemos ofrecerle distintas impresoras 3D con distintas calidades de impresión y acabado.

Como bien sabe, la impresión 3D se basa en el concepto de fabricación aditiva. Las máquinas imprimen capas de material una encima de otro para conseguir fabricar objetos con volumen. La altura de cada una de esas capas define la capacidad de la máquina de ofrecer una mayor o menor resolución.

En nuestro catálogo tenemos máquinas básicas que le permiten acceder a la impresión 3D de forma sencilla pero con resoluciones de impresión más bajas. Por ejemplo, de 90 a 300 micras.  Y, por el otro lado, existen máquinas mucho más avanzadas que consiguen resoluciones increíbles con una precisión mucho más elevada.

¿Con qué tipo de materiales desea fabricar sus productos?

materiales para fabricación aditivaEl el mundo de la impresión 3D, existen infinidad de materiales con los que trabajar. Básicamente, podemos dividirlos en 4 categorías: termoplásticos técnicos, resinas, material a todo color y calcinables.

Existen materiales plásticos, muy versátiles y fáciles de implementar en diferentes proyectos. Pero existen también materiales mucho más complejos y con distintas características. Es posible, por ejemplo, imprimir piezas con materiales flexibles, con materiales duros y muy duraderos, con materiales resistentes a elevadas temperaturas (ideales para la fabricación de moldes), materiales que imitan la cerámica, materiales que imitan un acabado de madera, etc.

Además, con algunos modelos de impresora 3D se pueden combinarse distintos materiales en la fabricación de una única pieza.

Tecnologías de fabricación 3D

En la fabricación aditiva, existen distintas técnicas para la impresión 3D. A continuación las detallamos:

FDM: deposición de material plástico

La Fused Deposition Modeling (FDM) es la tecnología que ha ha popularizado la fabricación aditiva y por la que todos conocemos la impresión 3D. Mediante el uso de termoplásticos técnicos ABS, PLA, HIPS, PP, PET, PETG, y muchos más, esta tecnología comienza el proceso de fabricación desde la parte inferior. Primero crea una base para poder separar la pieza. Se utiliza un fino hilo de plástico que pasa por el extursor. Este se encarga de calentar el material hasta el punto de fusión, depositándolo en el punto exacto de la capa que se está imprimiendo. Tras depositarlo, el material se enfría y solidifica. Según la pieza que se fabrique, es posible que deban imprimirse varios soportes que se pueden eliminar a posteriori.

CJP: ColorJet Printing

Impresión 3D a color con ColorJet PrintingSe trata de una tecnología de fabricación aditiva propia de las impresoras a color de 3DSystems. La impresora 3D deposita el material de impresión en capas finas sobre la plataforma de construcción. Después los cabezales de inyección de tinta se encargan de aplicar la tinta a color sobre el material. El resultado final es una pieza tridimensional de gran calidad en los detalles y a todo color.

MJP: MultiJetPrinting

Como la anterior, es una tecnología propia de 3DSystems. Las impresoras MultiJetPrinting pueden crear objetos de altísima resolución y tolerancia con detalles de hasta tan solo 16 micras.

SLA: estereolitografía

La estereolitografía (SLA) es una tecnología que usa el laser para trabajar el material. Fue inventado por Chuck Hull, quien también fundó la empresa 3DSystems, primera compañía en comercializar impresoras 3D, y de la cual somos distribuidores autorizados en España.

Las impresoras SLA funcionan también com impresión capa a capa pero parten de una base que se va sumergiendo o saliendo capa a capa en un baño de resina fotocurable. El láser de luz ultravioleta activa la curación de resina líquida y la solidifica. Este método, según el tipo de pieza, precisa también de la fabricación de soportes que a posteriori deben eliminarse.

SLS: Selective Laser Sintering

A diferencia de las impresoras SLA, en las SLS se utiliza material en polvo plástico. El láser impacta en el polvo y funde el material y se solidifica (sinterizado).

El material que no se solidifica sigue situado donde estaba en un principio y sirve de soporte para las piezas. Esta es la principal ventaja de estas impresoras respecto a las anteriores. Una vez finalizada la pieza, dicho material puede retirarse y reutilizarse en otras impresión.

DMP: Direct Metal Printing

Las máquinas DMP usan la misma tecnología y conceptos que los equipos SLS con la diferencia que el material utilizado es polvo metálico. En la máquina, un láser de alta precisión es dirigido a las partículas de polvo de metal para acumular selectivamente capas de material horizontales finas una después de la otra. El resultado final son piezas de metal de gran calidad impresas en 3D. Estas impresoras permiten realizar piezas con formas geométricas complejas imposibles de conseguir con las tecnologías tradicionales de sustracción o fundición de metal.

Impresoras desktop, profesionales, profesionales de precisión, profesionales a color y de producción

La mayoría de fabricantes y distribuidores de impresoras 3D dividimos las impresoras en estas categorías para facilitar su clasificación.

Impresoras desktop

Se trata de la gama de impresoras 3D más asequibles. Su principal característica es que son máquinas de pequeño tamaño pensadas para ser usadas sobre el escritorio de trabajo. Producen poco ruido y pueden integrarse fácilmente en oficinas, despachos de ingenieros, arquitectos, etc.

Ver el catálogo de impresoras desktop

Impresoras profesionales de precisión

Las impresoras profesionales están pensadas para ofrecer piezas de más calidad aptas para la validación de moldes, ensayos, maquetas y prototipos. Las impresoras profesionales de precisión pueden realizar piezas muy fieles al diseño CAD una muy elevada calidad en los detalles.

Ver el catálogo de impresoras profesionales de precisión

Impresoras profesionales a color

La principal característica de estas impresoras es su capacidad para imprimir piezas directamente a todo color mediante la combinación de tintas que permiten conseguir resultados fotorrealistas de hasta 8 millones de colores.

Ver el catálogo de impresoras a color

Impresoras de producción

Son impresoras capaces de fabricar piezas finales para producción.

Ver el catálogo de impresoras desktop

Todas nuestras impresoras 3D

ENCUENTRE SU IMPRESORA:

Precio
Sector
Material de impresión
Zortrax Inventure

Zortrax Inventure

Con doble cabezal y material de soporte soluble.

Zortrax M200

La opción más asequible para acceder a la impresión 3D.
Zortrax M300

Zortrax M300

Las ventajas de la M200 con un espacio de trabajo más amplio.

ProJet® 1200

Impresora desktop de estereolitografía (SLA) con un precio asequible.

CubePro®

Capacidades profesionales con la comodidad de una impresora desktop.
OUTLET | 1 unidad

BQ Witbox

Impresora con espacio de tamaño DIN-A4 y 20 centímetros de altura.

ProJet® 1200

Impresora desktop de estereolitografía (SLA) con un precio asequible.

ProJet MJP 2500

Imprima piezas de alta precisión con velocidad y facilidad de uso.

ProJet MJP 2500W

Imprima modelos de cera para fundición.

ProJet MJP 2500 Plus (Dental)

Consiga modelos dentales de alta precisión con velocidad y facilidad.

ProJet® 3600/ 3600 Max

Ideal para aplicaciones de diseño de ingeniería y mecánica.

ProJet® 3600 Wax

Grandes prestaciones 3D para la fundición.

ProJet® 3600 Dental

La impresora 3D para laboratorios dentales.

ProJet® 5500X

Impresora 3D multimaterial para pensar en grande.
Impresora ProJet 260 Plus

ProJet 260 Plus

La impresora 3D a color más asequible.

ProJet® 360

Impresora de precisión monocroma a un precio asequible.

ProJet® 460 Plus

VISIJET PXLUN un plus de color para tus creaciones 3D.

ProJet® 660 Pro

Rapidez, precisión y alta resolución con una amplia superficie.

ProJet® 860 Pro

Producción profesional a todo color.

DT600

Impresora 3D industrial con doble cabezal.

ProJet® 6000

Impresión 3D de calidad con SLA en tus manos.

ProJet® 7000

La referencia en impresoras 3D SLA de alta gama.
OUTLET | 1 unidad

ProJet® 3600/ 3600 Max

La impresora 3D de los ingenieros.